Título de la Sesión de Aprendizaje:
“Practicamos saludablemente nuestra comprensión lectora”
PROPÓSITO: Realizarán pruebas de comprensión lectora en forma on line y fichas de comprensión por niveles.
Lee la siguiente lectura y responde las preguntas de acuerdo a tu nivel en la hoja que te dé tu profesora.
"UNA MAESTRA PARA EL PERÚ"
hubo
una persona que amó profundamente nuestro país. Vino de muy lejos, de Alemania,
y se quedó maravillada de nuestra riqueza cultural. Su nombre fue María Reiche
Neumann.
"Nací
el año 1903 en Dresden, mi padre era juez allí, Me gradué en Matemáticas en
Hamburgo, la ciudad natal de mi madre, y tenía un hermano y una hermana. Mi
hermano murió bien joven. Mi hermana es médica retirada, tiene tres años menos
que yo... Cuando tenía unos 30 años, experimenté el deseo de alejarme de
Alemania. Y de repente vi un aviso en el periódico que solicitaba una maestra
para niños pequeños en el Perú. Ochenta personas postularon para ese trabajo y
yo fui la escogida...".
Así
fue como llegó a nuestro país la científica María Reiche: como maestra de
alemán para los hijos de un compatriota afincado en el Cuzco.
Más
adelante, en el año 1949, realizó un viaje a las desérticas pampas de Nazca, en
el departamento de Ica, donde conoció al profesor americano Paul Kosok, quien
descubrió la primera figura de las líneas de Nazca y la interesó en continuar
el trabajo.
Desde entonces María
Reiche permaneció ligada a las pampas de Nazca como estudiosa y guardiana de
estas enigmáticas líneas que, vistas desde lo alto, no son otra cosa que bellos
y gigantescos dibujos de monos, colibríes, arañas... María afirmaba: "Uno
ve en la pampa lo que tiene en su mente”. La persona interesada en religiones
antiguas, ve religión; un cartógrafo, ve un mapa. A mí, como matemática, me
parece que ése es el único camino porque el material de estudios que hay en la
pampa consiste en direcciones y dimensiones. Eso es la único que se puede leer
e interpretar y todo lo demás son teorías".
El
misterio de las líneas es tan sugerente que, durante años, la gente ha labrado
infinidad de teorías sobre su origen y su utilidad. Unos dijeron que eran
pistas de aterrizaje para prehistóricos astronautas. Otros, que eran señales
para extraterrestres que, desde remotos tiempos, acudían a las líneas para
llevar a cabo desconocidos fines.
María
Reiche negó estas teorías postulando su interesante punto de vista: las líneas
de Nazca son un gigantesco calendario astronómico. Según la científica, esos
gráficos servían a los antiguos para conocer la llegada de las estaciones y las
lluvias. Por ejemplo, el día en que el Sol salía por la punta del pico del ave,
los Nazcas sabían que era el momento de iniciar la siembra. Gracias a las
líneas, ellos sabían cuándo sembrar, cuándo regar, cuándo cosechar...
La
propia María cuenta sus experiencias: "Cuando comenzó el trabajo en la
pampa, tenía muy buen tiempo, porque nadie se fijaba en lo que estaba haciendo.
Me pasaba horas de horas limpiando las figuras que están a pocos metros de
Y
así pasó gran parte de su vida, recorriendo las desérticas pampas de cabo a
rabo, y resolviendo las innumerables interrogantes de esta milenaria cultura. Y
a pesar de las penurias vividas, siguió adelante en su afán de conocer, de
encontrar el sentido de aquellos antiguos dibujos.
En
setiembre de 1982, el gobierno peruano le rindió un homenaje por haber motivado
el interés nacional e internacional a favor de nuestro legado cultural.
Esta
amante de la cultura peruana falleció el 8 de junio de 1998, y recibió
póstumamente
Sus
restos reposan en las pampas de Nazca, milenarias tierras que la acogen para
siempre.
Desarrolla las hojas de aplicación de acuerdo al Nivel que te encuentras de acuerdo a tu maestra.
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