LEEMOS UN TEXTO INFORMATIVO SOBRE EL CUIDADO DEL PLANETA
PROPÓSITO: En esta sesión leemos un texto informativo para cuidar nuestro planeta.
“Cómo
se formó nuestro planeta Tierra”
Hace
aproximadamente 4
600 millones de años, nuestro planeta comenzó a formarse
gracias a un proceso cósmico que dio origen al sistema solar. Todo empezó con
una nube gigante de gas y polvo —compuesta principalmente por hidrógeno y
helio, junto con pequeñas partículas sólidas— llamada Nebulosa protosolar. Esta
nube comenzó a colapsar por su propia gravedad, tal vez debido al paso de una
onda de choque —por ejemplo, la explosión de una supernova cercana— que provocó
su contracción. National Geographic+2Wikipedia+2
Durante
la contracción, la nube se aplanó formando un disco giratorio a su alrededor.
En el centro de ese disco se ubicó lo que sería luego el Sol, mientras que en
los bordes las partículas de polvo y gas comenzaron a chocar y a adherirse
entre sí. Esos choques y fusiones dieron origen a pequeños cuerpos llamados
planetesimales. Con el tiempo, esos planetesimales crecieron, uniéndose entre
sí por gravedad, hasta formar un “protoplaneta”: el embrión de lo que sería la
Tierra.
Este
proceso, llamado acreción
planetesimal, implicó infinidad de colisiones, calor intenso y
fusión parcial de materiales. Al fundirse, los materiales más pesados —como
hierro y níquel— se hundieron hacia el centro, formando el núcleo. Los
materiales más ligeros quedaron en la parte externa, formando la corteza y el
manto. Así se estructuró la Tierra como un planeta con capas internas
distintas.
Luego
de esa fase tumultuosa, hace unos 4
500 millones de años aproximadamente, un evento clave dio forma
definitiva a la Tierra: un cuerpo del tamaño de Marte, llamado hipotéticamente
Theia, colisionó con la joven Tierra. Esa colisión tan violenta expulsó grandes
cantidades de material al espacio; parte de ese material se unió y dio origen
al Luna, nuestro satélite natural.
Durante
mucho tiempo, la Tierra fue un mundo caliente, con actividad volcánica intensa,
gases liberándose al espacio y depósitos de lava repeliendo las primeras aguas.
Con el paso de millones de años, la corteza se enfrió, la atmósfera primitiva
evolucionó y comenzó a condensarse vapor de agua, dando lugar a los océanos.
Este cambio gradual permitió que el planeta se transformara en un lugar apto
para la vida. astromia.com+2edistribucion.es+2
¿De
qué está formada la Tierra hoy?
La
Tierra tiene una estructura interna en capas concéntricas:
·
Corteza: la capa
externa, sólida, compuesta por rocas silíceas.
·
Manto: capa
intermedia, formada por rocas más densas, que permite movimientos de convección
—responsables de fenómenos como la deriva continental y el vulcanismo.
·
Núcleo externo: capa fluida,
rica en hierro y níquel, que genera el campo magnético terrestre.
·
Núcleo interno: la parte más
profunda, sólida, formada por metales densos.
Además,
la Tierra posee atmósfera, hidrosfera (océanos, ríos, aguas) y una biosfera —un
conjunto de vida vegetal, animal y microbiana posible gracias a su estructura,
temperatura, agua y atmósfera.
Principales
teorías sobre el origen del planeta
Si
bien hoy la teoría más aceptada es la llamada Teoría nebular o de acreción
planetesimal —desarrollada inicialmente por Immanuel Kant y Pierre‑Simon
Laplace— existen otras hipótesis históricas, aunque menos aceptadas hoy.
La
teoría nebular explica bien por qué los planetas orbitan en el mismo plano, y
por qué la Tierra tiene las capas que observamos. Además, concuerda con
evidencia de meteoritos antiguos y edades radiométricas de rocas, que estiman
la edad de la Tierra en ~4 567 millones de años.
Importancia
del conocimiento basado en fuentes confiables
Nuestra
comprensión del origen y estructura de la Tierra se basa en investigaciones
científicas, observaciones astronómicas, análisis de meteoritos, estudios
geológicos y avances en física. Usar fuentes confiables —artículos
especializados, instituciones científicas, publicaciones revisadas por pares—
es esencial para enseñar correctamente estos temas y formar una ciudadanía
informada.
Conocer
cómo se formó el planeta nos ayuda a valorar su fragilidad, a entender los
procesos geológicos, a cuidar sus recursos y a respetar sus límites. Además,
ese conocimiento nos permite enseñar —como docentes— con rigor, responsabilidad
y claridad.
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