Lecturas Divertidas

miércoles, 10 de julio de 2024

Comunicación. 6to B - 11/7/24 . Profesor Yan. Leemos y reforzamos lo aprendido.

 Estimado niño y niña, desarrolla el cuestionario de Matemática correspondiente al mes de JUNIO

EVALUACIÓN MENSUAL DE MATEMÁTICA JUNIO

Luego de haber desarrollado el cuestionario desarrolla las actividades propuestas.

Título: Leemos y reforzamos lo aprendido.

PROPÓSITO : Leeremos atentamente para reforzar la comprensión de textos y todo lo que implica ello.

Estimado niño y niña recuerda que debes desarrollar las actividades con responsabilidad y poniendo todo de tu parte a fin que puedas reforzar tus aprendizajes de aula.

Lee la lectura:

En el salón de clase



 

El profesor de geografía le preguntó:

–¿Cuál es tu nombre?

–Gumercindo Meza

–¿Cómo?

–Gumercindo Meza

–se levantó. Y levantó también un poco la voz

–. Pero en casa me dicen Gume

.–¿En la escuela también te podemos decir Gume? Y Gume se atrevió:

–Está bien. El profesor de geografía decidió:

 –Listo

– y escribió en la ficha: "Gume". El salón rió: era la primera vez que oían a Gume hablar, él no comenzaba ninguna charla, no se metía en ningún grupo, en la hora del recreo siempre se quedaba estudiando. Bastó sólo que el salón se riera para que Gume se desanimara de nuevo: enterró los codos en el pupitre, se tapó la cara con las manos, fijó los ojos en el cuaderno abierto, y quedó convencido de que el grupo se había reído de su nombre. Cuando la clase terminó, todos salieron al recreo, pero Gume no se movió. Ricardo salió a comprar un sándwich y regresó para terminar un trabajo. Ni se fijó en Gume, se inclinó sobre el cuaderno y empezó a escribir. Los ojos de Gume se fueron hacia el sándwich y lo contemplaba fijamente. Ricardo agarró el sándwich, le dio una mordida y fue entonces cuando vio que los ojos de Gume también habían mordido; la boca de Ricardo masticó; los ojos de Gume masticaron también. La boca dio otra mordida; los ojos mordieron también

La boca paró de masticar; los ojos de Gume miraron para saber qué había pasado, se tropezaron con los ojos de Ricardo, se asustaron; regresaron corriendo hacia el cuaderno. De repente Ricardo, con aire distraído, ofreció el sándwich:

–¿Quieres? Gume no sabía qué responder; acabó asintiendo. Agarró el sándwich con las dos manos. Miró el pan. Le clavó los dientes.

 

–Puedes comértelo todo–dijo Ricardo. Y no había terminado de hablar cuando ya el sándwich había desaparecido. Ricardo salió del salón sin decir nada. Regresó con dos sándwiches más. Le dio uno a Gume. Se miraron. Comieron sin hablar. Y por primera vez, Gume habló con un compañero:

–¡Upa! Nunca vi tanta mantequilla en un solo pan., Comenzaron a conversar. Primero de la edad: ¡Ricardo tenía once años y Gume ya iba a cumplir catorce! Ricardo lo miró aterrado:

–¿De verdad?

–¿No los aparento?

–Bueno...

– y Ricardo miró su pan- Gume era tan menudo que él había pensado que tenían la misma edad. Entonces hablaron de los estudios.

–¿Sabes que yo era el primero de la clase en mi escuela?

–dijo Gume. Otra vez Ricardo quedó aterrado: durante aquellos primeros días de clase, había notado que Gume no entendía nada.

–Por eso fue que gané la beca para estudiar aquí. Ricardo sólo dijo:

–Hmmm. Gume se río a medias.

–"Escuela de ricos" como le decimos–suspiró: había terminado el sándwich

– Pero, ¿sabes? No sé cómo van a ser las cosas.

–¿Cuáles?

–Creo que no voy a resistir la presión: aquí los estudios están más adelantados, todo es distinto, no sé, sólo sé que hasta ahora no he sido capaz. Y lo peor es eso.

–Miró el cuaderno con gesto de fastidio y de frustración–: lastales matemáticas.

–¿No hiciste la tarea que nos pusieron?

–¿Y cómo? No entiendo nada. Ricardo miró la hora:

–Yo ya casi acabo la mía. ¿Quieres que te explique después? La cara de Gume se veía tan contenta, que a Ricardo le pareció mejor fingir que no se había dado cuenta: se volteó hacia los cuadernos y comenzó a escribir. Ese día sólo alcanzó para darle una corta explicación a Gume.

Pero al día siguiente se tomó toda la hora del recreo para explicarle mejor. Era la primera vez que le daba clase a alguien. Y por lo visto le gustaba, ni se dio cuenta de cómo pasaba el tiempo. Cuando la campana sonó, incluso se asustó:

–¿Ya? Y Gume dijo:

–Oye, amigo, entendí todo lo que me enseñaste; creo que vas a tener que ser profesor. Y al día siguiente Ricardo siguió explicando y Gume se fue animado, "¡sí, ahora entiendo!"

 



Marca con un aspa "×" la respuesta correcta:

1. Nombre y apellido completo de Gume es: 
a) Gumercindo Lizán                            
b) Gumercindo Meza                    
c) Gumercindo Masa

2. ¿Quién no salió al recreo? 
a) Ricardo                             
b) Gume                                 
c) el profesor

3. ¿Qué hizo Ricardo?
a) Salió a comprar gaseosa
b) Salió a comprar sándwich
c) Salió a comprar sándwich de queso 

4. ¿Cuál era la edad de Gume y Ricardo?
a) Ricardo tenía 10 y Gumercindo tenía 12
b) Ricardo tenía 11 y Gumercindo tenía 13
c) Ricardo tenía 12 y Gumercindo tenía 14

5. ¿Por qué los alumnos se rieron de Gumercindo?
a) Porque oyeron hablar por primera vez a Gumercindo.
b) Porque comió por primera vez un sándwich.
c) Porque los amigos se burlaron de él.

6. Según el texto, yo era el primero de la clase, ¿Quién dijo?
a)Ricardo                      
b) Su amigo                      
c) Gumercindo.

7. Según el texto, ¿Cómo era Gumercindo?
a) Tímido                    
b) Extrovertido                
c) Despierto 

8. Ordena secuencialmente los hechos escribiendo del 1 al 5
☺ Los niños se ríen, es la primera vez que oyen hablar a Gume ______
_
☺ Ricardo ayuda a Gume explicándole las lecciones ______

☺ Gume se siente avergonzado y desanimado _______

☺ El profesor de geografía escribió en la ficha "Gume"______ 

☺ Gume se fue animando ¡Sí, ahora entiendo! _______


 


Marca con un aspa "×" la respuesta correcta:

1. Subraya el sinónimo de la palabra resaltada.

1. Gume acabó asintiendo. (jugando – aceptando – llorando)

2. Ricardo lo miró aterrado. (espantado – nervioso – rápido)

3. Ricardo agarróel sándwich. (comió – compró – cogió)

4. Gume no iniciaba ninguna charla. (conversación – tarea – exposición)

5.Creo que no voy a resistirla prisión. (entrar – soportar – entender)


2. Escribe la letra que corresponda según el orden alfabético y descubrirás el

antónimo de la palabra indicada.

- desanimar: _________________________

- aparentar: __________________________

- aterrado: ___________________________

- fingir: _____________________________

3. Escribe las características de los personajes del cuento. Extráelas del

recuadro.


Gume: __________________________________________________________________

Ricardo: _________________________________________________________________

4. Recuerda la lectura y completa las ideas.

1. El profesor enseñaba............................................................................

2. El nombre y apellido de Gume es.....................................................................

3. Todos salieron al recreo, pero el que no se movió fue.................................................

        4. Ricardo salió a comprar un.........................................................

 


Marca con un aspa "×" la respuesta correcta:

1. De la lectura se deduce que:
a) Gume va al colegio. 
c) La risa de los alumnos puso nervioso a Gume.
b) La risa de los alumnos alegró a Gume. 

2. Gume aceptó el sándwich que le invitó Ricardo porque:
a) No quería despreciarlo.
b) Era pobre.
c) Porque tenía hambre.

3. Es una idea principal:
a) La comunicación soluciona problemas.
b) Ricardo compra un sándwich.
c) Gume no conversaba. 

4. Del texto, se deduce que Gume era:
a) Tonto. 
b) Descuidado. 
c) Inteligente.

5. Infiereel significado de las expresiones destacadas
• Miró el pan yle clavó los dientes...............................................
• Gumese rió a medias................................................................
• Fijó los ojos en el cuaderno...............................................................      

6. Es una idea principal:
a) La comunicación soluciona problemas.
b) Ricardo compra un sándwich.
c) Gume no conversaba.

7.¿Qué valores encuentras en el cuento? ________________________________________________

________________________________________________________________________________


8. Infiere una consecuencia para cada acción.

                                                                         

1.

2. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario