Lecturas Divertidas

miércoles, 17 de julio de 2024

Comunicación. 6to D - 17/7/24 . Profesora Juana. Leemos y reforzamos lo aprendido.

 Título: Leemos y reforzamos lo aprendido.

PROPÓSITO : Leeremos atentamente para reforzar la comprensión de textos y todo lo que implica ello.

Estimado niño y niña recuerda que debes desarrollar las actividades con responsabilidad y poniendo todo de tu parte a fin que puedas reforzar tus aprendizajes de aula.

Lee la lectura:

Un niño sin derechos

Carloso“Chupetín”,como lo conocen en elambiente de la parada,el gigantesco mercado limeño. Se fugó de sucasa por los maltratosque continuamenterecibía del actualpadrastro, su madrequien debía apoyarlo,guardaba silencio y no protestaba por el castigo físico que recibía su pequeño. De esa época,Carlos no quiere ni acordarse apesar del frío que siente en las calles cuando llega la noche y tiene que acurrucarse, junto con otros niños de la calle, en el pórtico de alguna casa en construcción.Elsólo tenía siete años, ahora tiene nueve, dos años que es“Chupetín, el pájaro frutero”,“el niño grande” porque solo vive y solo se defiende.Una pasada de trapo a un auto por aquí, otra por allá. Afanes para esquivarloscarros, afanes para no sentirse mal cuando desde unúltimo modelo alguien grita:

¡Mira ese cochino!,

¡qué asco!¡Qué vida!¡Qué afán!

¡Qué desesperación!

El polvo y el frío o el polvo y el sol y la sed implacable. Y casi nada para llevarse a laboca, para calmar el hambre. Y nada para sentirse bien. Todo es trabajo, sustos,carreras. Sólo en la noche, cuando junto a otros niños, se sienta en torno de unapequeña fogata encendida con toda clase de restos, no sabe cómo ni por qué, sucorazón de niño vuelve a serlo plenamente y le dan ganas de jugar y de reír. En

 

ese momento, no sabe ni por qué, el cansancio se aleja, se va; el hambre se calmay todos se ríen, que luego se arma un increíble partido nocturno en el que lapelota ya ni se ve y las patadas al balón parecen más bien los gestos de atrevidosboxeadores.

¡Gool!¡Gool!¡Golazooo! Gritan todos. Un arco que está marcado por ladrillos casirotos ha permitido que la pelota de trapo y de papeles ingrese y la emoción deestos pequeños eres Indefensos sea absoluta por unos instantes.Cansados de reír y de corretear tras la pelota que casi ya no ven, echan más desechosal fuego para lograr queéste arda y los caliente y prácticamente se amontonan adormir.

Carlos, desde su puesto casi imaginario de back central, cree que hay un Dios de laalegría. un ser extraordinario que bien podría tener el rostro de un padre amorosoy que permite que, cada noche, cuando las pocas estrellas que logran relucir enel cielo gris limeño, brillan y guiñan a todos, la risa se escapa de un saco de plata yse instala en el rostro de cada niño de la calle y los hace sentirse felices, muy felices.Pero todo ello es irreal, Carlos y los otros niños saben que la realidad cruel y quegolpea.Mañana no será otro día diferente; será igual aéste. Estará lleno de afanes y deproblemas. Y ellos, los niños de la calle, bien saben que su soledad es como uncerco y que son pocos los que intentarán romperlo para aproximarse ellos.Y así la vida seguirá; vendrá un día y otro día más, y nadie sabe de sus vidas, nadiesabe que rumbo tomarán.¿Tú, que lees estas líneas, que harás por los niños como“Chupetín”?

Anónimo1. 


1. Completa esta ficha sobre el personaje del texto. 
Nombre: ...................................................................
Apodo o sobre nombre:  ..........................................
Dirección: ................................................................
Edad: ........................ 
Años: ....................................
Trabajos que realiza: ................................................................................
Diversión: .................................................................................................

2. Marca con x:
Condición social           :     Pobre                    Adinerado 
¿Estudia?                      :     Si                           No
¿Su mamá lo protege?  :     Si                           No
¿Se alimenta bien?       :     Si                            No
¿Como se siente?         :     Bien                        Mal

3. ¿Cómo se llama donde pertenece Carlitos? (Marca con X la alternativa correcta)
a) Un paradero              
b) Una calle  
c) Un mercado.

4. ¿Por las noches cómo se considera Carlitos?
a) Un trabajador           
b) Un pájaro           
c) Un niño

5. ¿Qué hace Carlitos durante el día?
a) Duerme             
b) Trabaja  
c) Juega






Marca con un aspa "×" la respuesta correcta:
1. ¿Qué sienten los niños que viven en la calle?
a) Sienten amor y afecto.
b) Sienten soledad y hambre.
c) Sienten libertad y felicidad.

2. ¿Por qué Carlos huyó de su casa?
a) Para trabajar en las calles y ganar dinero.
b) Por que su padrastro lo castigaba injustamente.
c) Por que fue echado de su casa.

3. ¿Quién es chupetín?
a) Un niño que trabaja en la calle.
b) un niño que trabaja y vive en la calle.
c) un niño que juega apelota en las calles.

4. Ordena secuencialmente los hechos del 1 al 7
Padece hambre y se siente solo en la calle. (    )
Huye de su casa, en la calle le apodan “Chupetín”. (    )
Comparte alegría y tristezas con otros niños abandonados. (    )
Carlitos es un niño que vive con su madre y padrastro. (    )
El niño sufre maltratos por parte de su padrastro. (    )
Se decide a limpiar carros como otros niños. (    )
El futuro de estos niños es incierto. (    )

5. ¿Qué futuro les espera a los niños de la calle?
a) Ser cada día más abesado o delincuente
b) Estudiar y volverse profesional.
c) Trabajar y de grande volverse empresario.



Marca con un aspa "×" la respuesta correcta:
1. ¿Qué quiere decir la expresión? “porque solo vive y solo se defiende”
a) Trabaja limpiando carros en la calle.
b) Trabaja para poder vivir y salir adelante sin ayuda de nadie.
c) Vive solo en la calle porque no tiene familia.

2. Infiere la consecuencia: Si Carlos no hubiese salido de su casa.
a) Su mamá lo hubiese apoyado en su desarrollo.
b) Hubiese continuado recibiendo maltratos de su padrastro.
c) Hubiera trabajado para apoyar a su mamá.

3. Escribe los derechos que no se cumplen en los niños de la calle.
___________________________ ___________________________
___________________________ ___________________________
___________________________ ___________________________
___________________________ ___________________________
 
4. Escribe y ordena la palabra con su respectivo antónimo:
maltrato - esquivar - protestar - indefenso - hambre
afrontar - protegido - caricia - apetencia . conformarse
__________   __________   ____________   __________   ___________
        __________   __________   ____________   __________   ___________
 
5.Que solución puedes dar para que Carlos no este por las calles
a) Decirle que retorne a su casa con su mamá.
b) Avisar a la policía para que lo lleven a la defensoría del niño.
c) Decirles a mis padres que lo adopten.

6. Qué harías tu si tus padres te maltratan.
   ............................................................................
   ............................................................................








No hay comentarios:

Publicar un comentario