Estimado niño y niña recuerda que debes desarrollar las actividades con responsabilidad y poniendo todo de tu parte a fin que puedas reforzar tus aprendizajes de aula.
Primero vas a desarrollar las actividades correspondientes a la plataforma educativa de MATEMÁTICAS, da clic en la imagen.
Luego, desarrollamos nuestro tema de hoy.
Título: Leemos y reforzamos lo aprendido.
PROPÓSITO : Leeremos atentamente para reforzar la comprensión de textos.
El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad compartida
En
un barrio de la ciudad de Popayán vivía un anciano medio loco, que había sido
un estudioso de la ecología y el ambiente. Este hombre atraía a los niños, pues
les contaba historias y les enseñaba la importancia de recoger las basuras,
seleccionarlas y mantener limpia la casa y todos los sitios donde ellos
estuvieran.
Los
domingos reunía los niños del barrio y con ellos hacía caminatas por las calles
recogiendo la basura, mientras el anciano contaba historias. Al final de la
jornada, el anciano repartía dulces e invitaba a los niños a que le enseñaran a
la gente a proteger el medio ambiente
Con
su actitud y la dedicación a los niños el anciano se ganó el afecto de todos
los habitantes del barrio. Los tenderos le regalaban los dulces que repartía,
los padres de familia le obsequiaban bolsaspara recoger las basuras, y todo el
mundo estaba contento sabiendo que los futuros jóvenes delbarrio estaban
aprendiendo a ser útiles y formándose como buenos ciudadanos.
El
anciano enseñó a varias generaciones de niños la importancia del aseo. Muchos
de los primerosniños que educó lo visitaban, ya adultos, le agradecían sus
enseñanzas y le traían muchos regalos. Un día el anciano murió. La gente del
barrio se entristeció mucho. Los adultos, los jóvenes y los niñosque había
educado se reunieron y acompañaron su cuerpo al cementerio. Después del
entierro sereunieron pensando lo importante que había sido en sus vidas el
anciano.
Un
hombre adulto dijo que la mejor forma de continuar las enseñanzas del anciano
era que todoshicieran algo para enseñar a la gente a mantener limpia la ciudad
y conservar el medio ambiente. Todo el grupo estuvo de acuerdo, y como cada uno
vivía en barrios y ciudades diferentes, sededicaron a pensar cómo trabajar con
niños y jóvenes, tal como había hecho con ellos el anciano.
Algunos
dijeron que había que realizar actividades que llegaran a más gente, porque las
ciudadesnecesitaban que la mayoría de la población fuera consciente de la
importancia de mantener limpias nosólo las calles sino también las aguas, el
aire y, en general, el ambiente. Finalmente acordaron quecada uno trabajaría de
la manera que mejor le pareciera y de acuerdo con sus posibilidades.
Algunos
crearon colegios, donde educaban a los niños y los jóvenes sobre la importancia
de protegerel medio ambiente. Otros formaron grupos ecológicos que denunciaban
la contaminación del aire, elagua y los demás elementos del ambiente.
Otros
discípulos del anciano se dedicaron a la agricultura, pero cultivaban sin usar
contaminantesquímicos. Y otros más crearon industrias en las que reciclaban los
desechos y purificaban el agua que usaban. Finalmente, algunos crearon empresas
para el reciclaje de basuras.
Hubo
también quienes se vincularon a entidades encargadas de la protección del medio
ambiente, pero, en general, la mayoría mantuvo viva la memoria del anciano
medio loco, quien con tanto amor leshabía enseñado a amar la naturaleza.
Con
el ejemplo que dieron estas personas, muchas otras aprendieron que es posible
trabajarconjuntamente por evitar la contaminación, ya que es un problema de
todos.
Marca Si o No y explica tu respuesta.
1. ¿Compartirías acciones para cuidar el ambiente en tu localidad? Sí o no __________________________________________
Porque: ----------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Responde
las preguntas:
2. ¿Qué
actividades realizaba el anciano?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
3. ¿Qué hicieron los niños y los jóvenes después de la muerte del anciano?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4. ¿Qué
podemos hacer en la escuela para acabar o disminuir esas fuentes decontaminación?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
5. ¿Con
qué recursos contamos en nuestra escuela?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Exceso de agua
Les cuento que, la semana pasada, casi
me muero del susto.
Resulta que después de la exposición
sobre el cultivo de la papa, que es la base de la alimentación de mi familia,
pensé que sería bueno ayudar a mi abuelita en el sembrío. Ella tiene una
pequeña chacra detrás de la casa. Ahí siembra papas y habas, que luego de la
cosecha consumimos en la familia, y una parte la vende a nuestros vecinos. La
vieran por las mañanas, va con una botella de agua a la que le hizo huequitos
para regar su cultivo.
Entonces, como recién había sembrado la
papa, decidí ayudarla a regar la tierra sin comentárselo, para que sea una
sorpresa. Quise aprovechar el agua de un pozo que tenemos cerca de la casa, así
que coloqué allí una manguera, succioné y salió el agua, que dejé correr por un
surco.
Como la chacra era de bajada, me percaté
de que podía llegar el agua hasta mi casa. Por eso, al final del surco, empecé
a cubrirlo de tierra. En eso, mi hermanita salió, me preguntó si podía ayudar
y, muy feliz, exclamó:
—¡Abuelita, papi, mami, vengan a ver!
¡Miguel está echando agua a la papa!
Toda la familia vino rápidamente. Al ver
la situación, mi abuelita fue la
primera en decirme:
—Muchacho, ¡qué has hecho!
Claro, viendo que todos tenían su cara
de asombro me detuve para que me felicitaran por mi ayuda.
Entonces, mi papá corrió presuroso al
pozo y quitó la
manguera. En ese momento, quedé
paralizado y solo
escuchaba:
—No se riega con tanta agua a la papa,
se ahoga la semilla.
—Menos mal, Lupe nos avisó. ¡Qué
problema!
—Hijito, tienes que consultar antes de
hacer las cosas. Ese pozo es un peligro, te pudiste caer.
Yo
tenía el corazón en la mano y un nudo en la garganta. De pronto, rompí en
llanto: me sentía muy asustado; no fue mi intención dañar a las plantas. Mi
abuelita se acercó, me abrazó y me dijo:
—Miguel,
ya pasó. Tú no sabías que no podemos echar tanta agua a la siembra. Todos
nos
asustamos, pero ya resolvimos el problema, calma. Volvamos a casa. Ahora, en el
desayuno, podemos conversar más.
Sí que me asusté mucho. Volvimos a la casa y me pidieronque les contara por qué había regado las plantas.
Luego,
mi papá
me dijo:
—¡Qué
bueno que estés investigando sobre el cultivo de
las
plantas! Tenemos una chacra donde no llega el agua
con
facilidad. Allí podemos sembrar papa y maíz con lo
que
averigües. Mi mamá continuó:
—Hijito,
serás un gran ingeniero y mejorarás los cultivos.
Tienes
que seguir aprendiendo.
Mi
abuelita añadió:
—Yo
aprendí de tu abuelo. Es importante preguntar a los que tienen experiencia cómo
podemos
ayudar. Así también se aprende.
—¡Yo
también quiero aprender! —gritó entusiasmada mi hermanita. Finalmente, más
animado, también dije:
—¡Y yo!
Todos echamos a reír.
Después de leer el texto.
Nombres y apellidos: ____________________________
1.
Escribe
(V) si la oración es verdadera o (F) si es falsa.
a) La historia ocurrió en el huerto de la abuela de
Miguel. ( )
b) El narrador de la anécdota y Miguel, el autor, son
personas diferentes. ( )
c) Las imágenes de la anécdota están relacionadas con el
inicio y el nudo
de la historia (
)
2.
Lee cada frase del texto y responde la siguiente pregunta con tus palabras:
¿qué
indica o expresa la palabra resaltada?
Coloqué allí una manguera, succioné y salió el agua, que dejé correr en un surco.
______________________________________________________
En ese momento, quedé paralizado y solo escuchaba.
______________________________________________________
3. Relaciona, con una línea, la columna de la derecha
con la de la izquierda.
¿Quién crees que dijo la frase?
“No se riega con tanta agua a la papa, se ahoga la semilla”. El papá
“Menos mal, Lupe nos avisó. ¡Qué problema!". La mamá
“Hijito, tienes que consultar antes de hacer las cosas. La abuelita
Ese pozo es un peligro, te pudiste caer”.
4.
Completa
la tabla.
• Considera el tema del texto, las ideas principales del inicio, nudo y
desenlace.
Inicio |
Nudo |
Desenlace |
|
|
|
5. Según la experiencia de Miguel, escribe qué hizo bien y qué mal.
¿Qué hizo
bien? |
¿Qué hizo
mal? |
|
|
Opina.
6. ¿Qué opinas sobre este mensaje?
Fundamenta tu respuesta a partir de la
historia de Miguel, tu conocimiento y experiencia.
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
Recuerda que el cuestionario de la lectura, lo debes desarrollar EN WORD, luego, guardarlo en tu CARPETA PERSONAL. (ejemplo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario