Lecturas Divertidas

jueves, 28 de noviembre de 2024

Comunicación. 6to B - 28/11/24 . Profesor Yan. Leemos y reforzamos lo aprendido..

 Estimado niño y niña recuerda que debes desarrollar las actividades con responsabilidad y poniendo todo de tu parte a fin que puedas reforzar tus aprendizajes de aula.

Primero vas a desarrollar las actividades correspondientes a la plataforma educativa de MATEMÁTICAS, da clic en la imagen.

CONECTA IDEAS


Luego, desarrollamos nuestro tema de hoy.

Título: Leemos y reforzamos lo aprendido.

PROPÓSITO : Leeremos atentamente para reforzar la comprensión de textos.

Luego, de haber desarrollado las actividades anteriores desarrolla estas actividades propuesta, recuerda que es para reforzar tus aprendizajes de aula.

El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad compartida

En un barrio de la ciudad de Popayán vivía un anciano medio loco, que había sido un estudioso de la ecología y el ambiente. Este hombre atraía a los niños, pues les contaba historias y les enseñaba la importancia de recoger las basuras, seleccionarlas y mantener limpia la casa y todos los sitios donde ellos estuvieran.

Los domingos reunía los niños del barrio y con ellos hacía caminatas por las calles recogiendo la basura, mientras el anciano contaba historias. Al final de la jornada, el anciano repartía dulces e invitaba a los niños a que le enseñaran a la gente a proteger el medio ambiente

Con su actitud y la dedicación a los niños el anciano se ganó el afecto de todos los habitantes del barrio. Los tenderos le regalaban los dulces que repartía, los padres de familia le obsequiaban bolsaspara recoger las basuras, y todo el mundo estaba contento sabiendo que los futuros jóvenes delbarrio estaban aprendiendo a ser útiles y formándose como buenos ciudadanos.

El anciano enseñó a varias generaciones de niños la importancia del aseo. Muchos de los primerosniños que educó lo visitaban, ya adultos, le agradecían sus enseñanzas y le traían muchos regalos. Un día el anciano murió. La gente del barrio se entristeció mucho. Los adultos, los jóvenes y los niñosque había educado se reunieron y acompañaron su cuerpo al cementerio. Después del entierro sereunieron pensando lo importante que había sido en sus vidas el anciano.

Un hombre adulto dijo que la mejor forma de continuar las enseñanzas del anciano era que todoshicieran algo para enseñar a la gente a mantener limpia la ciudad y conservar el medio ambiente. Todo el grupo estuvo de acuerdo, y como cada uno vivía en barrios y ciudades diferentes, sededicaron a pensar cómo trabajar con niños y jóvenes, tal como había hecho con ellos el anciano.

Algunos dijeron que había que realizar actividades que llegaran a más gente, porque las ciudadesnecesitaban que la mayoría de la población fuera consciente de la importancia de mantener limpias nosólo las calles sino también las aguas, el aire y, en general, el ambiente. Finalmente acordaron quecada uno trabajaría de la manera que mejor le pareciera y de acuerdo con sus posibilidades.

Algunos crearon colegios, donde educaban a los niños y los jóvenes sobre la importancia de protegerel medio ambiente. Otros formaron grupos ecológicos que denunciaban la contaminación del aire, elagua y los demás elementos del ambiente.

Otros discípulos del anciano se dedicaron a la agricultura, pero cultivaban sin usar contaminantesquímicos. Y otros más crearon industrias en las que reciclaban los desechos y purificaban el agua que usaban. Finalmente, algunos crearon empresas para el reciclaje de basuras.

Hubo también quienes se vincularon a entidades encargadas de la protección del medio ambiente, pero, en general, la mayoría mantuvo viva la memoria del anciano medio loco, quien con tanto amor leshabía enseñado a amar la naturaleza.

Con el ejemplo que dieron estas personas, muchas otras aprendieron que es posible trabajarconjuntamente por evitar la contaminación, ya que es un problema de todos.

Nombres y apellidos: ____________________________
Grado: 6to      Sección: ............     Fecha: 26/11/2024

Marca Si o No y explica tu respuesta.

1.    ¿Compartirías acciones para cuidar el ambiente en tu localidad? Sí o no __________________________________________

  Porque: ----------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Responde las preguntas:

2.    ¿Qué actividades realizaba el anciano?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 3.    ¿Qué hicieron los niños y los jóvenes después de la muerte del anciano?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4.    ¿Qué podemos hacer en la escuela para acabar o disminuir esas fuentes decontaminación?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5.    ¿Con qué recursos contamos en nuestra escuela?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Exceso de agua

Les cuento que, la semana pasada, casi me muero del susto.

Resulta que después de la exposición sobre el cultivo de la papa, que es la base de la alimentación de mi familia, pensé que sería bueno ayudar a mi abuelita en el sembrío. Ella tiene una pequeña chacra detrás de la casa. Ahí siembra papas y habas, que luego de la cosecha consumimos en la familia, y una parte la vende a nuestros vecinos. La vieran por las mañanas, va con una botella de agua a la que le hizo huequitos para regar su cultivo.

Entonces, como recién había sembrado la papa, decidí ayudarla a regar la tierra sin comentárselo, para que sea una sorpresa. Quise aprovechar el agua de un pozo que tenemos cerca de la casa, así que coloqué allí una manguera, succioné y salió el agua, que dejé correr por un surco.

Como la chacra era de bajada, me percaté de que podía llegar el agua hasta mi casa. Por eso, al final del surco, empecé a cubrirlo de tierra. En eso, mi hermanita salió, me preguntó si podía ayudar y, muy feliz, exclamó:

—¡Abuelita, papi, mami, vengan a ver! ¡Miguel está echando agua a la papa!

Toda la familia vino rápidamente. Al ver la situación, mi abuelita fue la

primera en decirme:

—Muchacho, ¡qué has hecho!

Claro, viendo que todos tenían su cara de asombro me detuve para que me felicitaran por mi ayuda.

Entonces, mi papá corrió presuroso al pozo y quitó la

manguera. En ese momento, quedé paralizado y solo

escuchaba:

—No se riega con tanta agua a la papa, se ahoga la semilla.

—Menos mal, Lupe nos avisó. ¡Qué problema!

—Hijito, tienes que consultar antes de hacer las cosas. Ese pozo es un peligro, te pudiste caer.

Yo tenía el corazón en la mano y un nudo en la garganta. De pronto, rompí en llanto: me sentía muy asustado; no fue mi intención dañar a las plantas. Mi abuelita se acercó, me abrazó y me dijo:

—Miguel, ya pasó. Tú no sabías que no podemos echar tanta agua a la siembra. Todos

nos asustamos, pero ya resolvimos el problema, calma. Volvamos a casa. Ahora, en el desayuno, podemos conversar más.

          

Sí que me asusté mucho. Volvimos a la casa y me pidieronque les contara por qué había regado las plantas. 

Luego,

mi papá me dijo:

—¡Qué bueno que estés investigando sobre el cultivo de

las plantas! Tenemos una chacra donde no llega el agua

con facilidad. Allí podemos sembrar papa y maíz con lo

que averigües. Mi mamá continuó:

—Hijito, serás un gran ingeniero y mejorarás los cultivos.

Tienes que seguir aprendiendo.

Mi abuelita añadió:

—Yo aprendí de tu abuelo. Es importante preguntar a los que tienen experiencia cómo

podemos ayudar. Así también se aprende.

—¡Yo también quiero aprender! —gritó entusiasmada mi hermanita. Finalmente, más animado, también dije:

—¡Y yo! Todos echamos a reír.



Después de leer el texto.

 Nombres y apellidos: ____________________________

Grado: 6to      Sección: ............     Fecha: 26/11/2024

1. Escribe (V) si la oración es verdadera o (F) si es falsa.

a) La historia ocurrió en el huerto de la abuela de Miguel. (      )

b) El narrador de la anécdota y Miguel, el autor, son personas diferentes. (      )

c) Las imágenes de la anécdota están relacionadas con el inicio y el nudo

de la historia (      )

 

2. Lee cada frase del texto y responde la siguiente pregunta con tus palabras: ¿qué

indica o expresa la palabra resaltada?

Coloqué allí una manguera, succioné  y salió el agua, que dejé correr en un surco. 

______________________________________________________

En ese momento, quedé paralizado  solo escuchaba.

______________________________________________________

3. Relaciona, con una línea, la columna de la derecha con la de la izquierda.









¿Quién crees que dijo la frase?

“No se riega con tanta agua a la papa, se ahoga la semilla”.               El papá


“Menos mal, Lupe nos avisó. ¡Qué problema!".                                  La mamá


“Hijito, tienes que consultar antes de hacer las cosas.                     La abuelita

Ese pozo es un peligro, te pudiste caer”.          

4. Completa la tabla.

• Considera el tema del texto, las ideas principales del inicio, nudo y desenlace.

 

Inicio

Nudo

Desenlace

 

 

 

 

 

 

 

5. Según la experiencia de Miguel, escribe qué hizo bien y qué mal.

¿Qué hizo bien?

¿Qué hizo mal?

 

 

 

 

 













 Opina.

6. ¿Qué opinas sobre este mensaje?

Fundamenta tu respuesta a partir de la historia de Miguel, tu conocimiento y experiencia.

      _______________________________________________

_______________________________________________

      _______________________________________________

_______________________________________________                                                                        





También tienes la lectura en PDF, haz clic en la siguiente imagen:


Recuerda que el cuestionario de la lectura, lo debes desarrollar EN WORD, luego, guardarlo en tu CARPETA PERSONAL. (ejemplo)




TAMBIÉN PUEDES DESARROLLAR LOS FORMULARIOS:





No hay comentarios:

Publicar un comentario