Título: Leemos y reforzamos lo aprendido.
PROPÓSITO : Leeremos atentamente para reforzar la comprensión de textos.
Una tarde invité a mis
compañeros a venir a casa para jugar a los cowboys. Estábamos en el jardín y
mamá nos había dicho que nos llamaría para merendar.
–Bueno –dije yo–, vamos
a ver: yo soy el bueno y tengo un caballo blanco, y vosotros sois los bandidos,
pero al final gano yo.
Los otros no estaban de
acuerdo, lo cual es un rollo; cuando uno juega solo, no se divierte; y cuando
no se está solo, los demás arman un montón de discusiones.
–¿Por qué no voy a ser
yo el bueno? –dijo Eudes–; y, además, ¿por qué no voy a tener un caballo blanco
también yo?
–¿Y quién será el prisionero? –pregunté yo.
–Bueno, será Godofredo
–dijo Eudes–. Vamos a atarlo al árbol con la cuerda de tender la ropa.
–¡Eso no está bien!
–dijo Godofredo–. ¿Por qué yo? No quiero ser el prisionero; ¡soy el mejor
vestido de todos!
–¿A qué viene eso?
–dijo Eudes–. ¡Yo no me niego a jugar, aunque tengo un caballo blanco!
–¡Quien tiene el
caballo blanco soy yo! –dije.
Eudes se enfadó y dijo
que el caballo blanco era de él y que si no me gustaba me daría un puñetazo en
la nariz.
–¡Prueba! –le dije. Y lo consiguió.
Rufo silbaba a todo
silbar y decía:
–Síii, soy el sheriff,
síii, y os detengo a todos.
Y Alcestes le dio un
hachazo en el quepis, diciendo que lo hacía prisionero. Y Rufo se enfadó porque
su silbato había caído en la hierba. Y yo lloraba y le decía a Eudes que estaba
en mi casa y que no quería volver a verlo. Todos gritaban; era estupendo. Nos
lo pasábamos fenómeno.
Y después papá salió de
casa. No tenía pinta de estar muy satisfecho.
–¡Eh, chicos! ¿Qué es todo este barullo? ¿Es
qué no sabéis divertiros tranquilamente?
–La culpa es de
Godofredo, señor; no quiere ser el prisionero –dijo Eudes.
–Vamos, niños, voy a
enseñaros cómo hay que jugar
–dijo papá–. ¡Yo seré
el prisionero!
¡Estábamos realmente
encantados! ¡Es estupendo mi papá! Atamos a papá al árbol con la cuerda de la
ropa y en cuanto acabamos, vimos al señor Blédurt saltar el seto del jardín. El
señor Blédurt es nuestro vecino y le encanta tomarle el pelo a papá.
–Yo también quiero
jugar. ¡Seré una piel roja!
–¡Sal de aquí, Blédurt,
nadie te ha llamado!
El señor Blédurt era
formidable; se puso delante de papá con los brazos cruzados y dijo:
–¡Que el rostro pálido
contenga su lengua!
Papá hacía esfuerzos
graciosísimos para soltarse del árbol y el señor Blédurt se puso a bailar
alrededor del árbol lanzando gritos. Nos habría gustado quedarnos para ver a
papá y al señor Blédurt divertirse y hacer el payaso; pero no pudimos, porque
mamá nos llamó a merendar, y después fuimos a mi cuarto a jugar con el tren
eléctrico. Lo que yo no sabía es que a papá le gustase tanto jugar a los
cowboys. Cuando bajamos, ya por la noche, el señor Blédurt se había marchado
hacía un buen rato, pero papá seguía atado al árbol, gritando y haciendo
muecas.
¡Es formidable saber divertirse así, uno solo!
RENÉ
GOSCINNY El pequeño Nicolás (Adaptación)
Responde:
a)
¿Por qué le quería dar puñetazo en la nariz?
.....................................................................................................................................................
.....................................................................................................................................................
b)
¿Quién tiene el caballo blanco?
....................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................
5.Forma oraciones con las
siguientes palabras:
a) jugar:
...........................................................................
b) puñetazo:
.......................................................................
c) Quepí:
...........................................................................
d) Prisionero:
......................................................................
Marca la respuesta de cada
alternativa.
1. ¿Qué juego
estaban jugando los niños en el jardín?
a) a) A los caballitos.
b) b) A las pieles rojas.
c) c) A los cowboys.
2. ¿Quién no estaba
satisfecho, por el juego de los niños?
a) a) Godofredo
b) b) Eudes
c) c) Papá
3. Según el texto
¿Qué significa tomarle el pelo?
a) Molestarlo
b) Tocarle el pelo
de la cabeza.
c) Agarrar el pelo.
4. 4. Relaciona.
Eudes -------------- ______________
-- -------------- ______________
-------------- ______________
-------------- ______________
1.
5. ¿Por qué no pudieron quedarse los niñosver a papá y
al señor Blédurt divertirse? Responde:
....................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................
1.
6. ¿Qué hubiera pasado si los niños
no hubieran hecho caso a mamá ? imagínate.
....................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................
1. ¿De qué trata el textoleído?
.................................................................................................................................
................................................................................................................................
................................................................................................................................
2.
Indica con números el orden en que suceden estos hechos:
______ Los niños se fueron a
merendar.
______Los niños jugaron a los cowboys.
______El padre de Nicolás se puso a jugar con los
niños.
______Los niños se fueron a jugar al cuarto de
Nicolás.
3.
Contesta.
•
¿Por qué dos razones admiraban Nicolás a su padre?
................................................................................................................................
................................................................................................................................
................................................................................................................................
................................................................................................................................
4. Escribe sí o no del dibujo que representa un quepis.
2 --------------
3 --------------
PALABRAS DERIVADAS
5. Forma palabras derivadas con el sufijo -azo.
• hacha hachazo • timbre ......................
• perro ............. • plato ......................
• ojo ............. • rodilla ......................
No hay comentarios:
Publicar un comentario