Lecturas Divertidas

domingo, 8 de septiembre de 2024

Comunicación. 4to B - 9/9/24 . Profesor Erick. LEE UNA NOTICIA Y RECONOCE SU ESTRUCTURA

 EVALUACIÓN MATEMÁTICA AGOSTO


. TítuloLEE UNA NOTICIA Y RECONOCE SU ESTRUCTURA

.  PROPÓSITO: Hoy leeremos una noticia y reconocemos su estructura.

Estimado niño y niña recuerda que debes desarrollar las actividades con responsabilidad y poniendo todo de tu parte a fin que puedas reforzar tus aprendizajes de aula.

Lee la siguiente lectura luego desarrolla el cuestionario de acuerdo al grupo que perteneces:

Muchos éxitos !!!

Los estudiantes leerán afiches sobre los valores que se deben fomentar en la familia.


Diario Correo    jueves, 17 de agosto 2 023

 Millones de niños trabajan en el Perú

 

Muchos de ellos dejan la escuela para trabajar en las calles, Según las últimas estadísticas realizadas en el 2 021 por el Instituto Nacional de Estadística e informática, cerca de 2 millones de niños y adolescentes trabajan en el Perú.

Hoy, 12 de junio, en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Defensoría del Pueblo recalca, que está acción impide el desarrollo integral adecuado de los niños y jóvenes que realizan trabajos arriesgados y en que afectan su salud. 

Según la entidad del Estado, el trabajo infantil es tarea de todos, por lo que se debe prevenir y erradicar en nuestro país.

Así como lo informamos en nuestra versión web, para el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, el trabajo infantil en el Perú es eminentemente rural, agrícola y convive con la escuela, pues un alto porcentaje de niños que trabaja también asiste a la escuela, pero con bajo nivel de aprendizaje.

Este problema ocurre en la actualidad en diferentes partes del mundo, donde cerca de 168 millones de niños trabajan dejando de asistir a la escuela para trabajar a tiempo completo y en precarias condiciones

 


 

FICHA DE REFORZAMIENTO ESCOLAR

LEE UNA NOTICIA Y RECONOCE SU ESTRUCTURA

 

Nombres y apellidos: ________________________________________ Fecha: 10 – 09 – 2024

PROPÓSITO: Hoy leeremos una noticia y reconocemos su estructura.

 

1.    ¿De qué nos hablan el texto?

a)    a) Del trabajo en el Perú

b)   b) Millones de niños

c)   c) Niños que trabajan en el Perú.

 

2.    ¿Qué tipo de texto has leído?

a)    a) Informativo

b)    b) Narrativo

c)   c) Instructivo

 

3.    ¿Qué cantidad de niños y adolescentes trabajan en el Perú?

a)    a) millones

b)    b) Dos millones

c)   c) Cerca de dos millones

 

4.    ¿Para qué se ha escrito este texto?

a)    a) Para admirar a estos niños y adolescentes.

b)    b) Para hacer ver la cantidad de niños y adolescentes que trabajan en el Perú.

c)    c) Para tener compasión de ellos.

 

5.    Según el texto, ¿Qué quiere decir impide?

a)   a) Dificultan

b)    b) Permiten

c)   c) facilitan

 

6.    ¿Cómo están los niños y adolescentes que trabajan?

a)    a) Sus aprendizajes son como todos.

b)    b) Son siempre los mejores estudiantes.

c)    c) Con bajo nivel de aprendizaje.

 

7.    ¿Quién nos presenta estas estadísticas?

a)   a) La televisión

b)   b) El Instituto Nacional de Estadística e Informática

c)   c) El gobierno peruano.

 

8.    ¿Por qué debemos conocer estos hechos?

a)    a) Porque los periódicos les gusta hacer noticias.

b)    b) Porque necesitamos ver más niños en las calles.

c)    c) Porque de esa manera podremos hacer algo para ayudarlos.

 

9.    ¿Por qué muchos niños y adolescentes trabajan en el Perú?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

10.  ¿Cómo ayudarías a estos niños y adolescentes?

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

 

11.  ¿Qué ocurriría si no hubiera niños y adolescentes trabajando?

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

 

Nombres y apellidos: ________________________________________ Fecha: 10 – 09 – 2024

PROPÓSITO: Hoy leeremos una noticia y reconocemos su estructura.

 

1.    ¿De qué nos hablan el texto?

a)    a) Del trabajo que hacen las personas

b)    b) En el Perú hay millones de niños

c)    c) De que en Perú hay niños que trabajan.

 

2.    ¿Qué se celebra el 12 de junio?

a)    a) Día mundial del trabajo infantil.

b)    b) Día mundial contra el trabajo infantil.

c)    c) Día mundial de los trabajadores infantiles.

 

3.    ¿Dónde ocurre este problema de niños trabajadores?

a)    a) Diferentes partes del mundo.

b)    b) Sólo en Lima.

c)   c) En ningún lugar.

 

4.    ¿Cómo se sentirán estos niños trabajadores?

a)    a) Felices de trabajar.

b)    b) Tristes porque son obligados.

c)    c) normal

 

5.    Según el texto, ¿Qué quiere decir prevenir?

a)    a) Prejuicio

b)    b) Desconfianza

c)    c) Evitar

 

6.    ¿Qué quiere decir trabajo arriesgado?

a)    a) Trabajo peligroso

b)    b) Trabajo sencillo

c)   c) Trabajo fácil

 

7.    ¿Qué tipo de texto has leído?

a)   a) Instructivo

b)   b) Informativo

c)  c)  Poético

 

8.    ¿Por qué el trabajo infantil afecta la salud?

a)    a) Porque los trabajos ayudan a los niños.

b)   b) Porque los niños se pueden enfermar.

c)    c) Porque los trabajos son fáciles.

 

9.    ¿Cuál es el propósito del texto que leíste?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

10.  ¿Cómo ayudarías a estos niños y adolescentes?

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

 

11.  ¿Qué ocurriría si no hubiera niños y adolescentes trabajando?

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

 


Nombres y apellidos: ________________________________________ Fecha: 10 – 09 – 2024

PROPÓSITO: Hoy leeremos una noticia y reconocemos su estructura.

 

1.    ¿De qué trata la noticia?

a)    a) Del trabajo en el Perú.

b)    b) Millones de niños

c)    c)  De niños que trabajan en el Perú.

 

2.    ¿Qué dijo la Defensoría del Pueblo?

a)   a)  El trabajo infantil ayuda a desarrollarse.

b)    b)  El trabajo infantil impide el desarrollo integral adecuado de los niños y jóvenes.

c)    c)  El trabajo infantil es una carga.

 

3.    ¿Cuándo se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil?

a)    a)  EL 21 de julio

b)    b)  El 2021

c)    c)  El 12 de junio

 

4.    ¿Por qué esto es un problema?

a)    a)  Porque ocurre en diferentes partes del mundo.

b)   b)  Porque ocurre sólo en el Perú.

c)    c)  Porque ocurre una vez al año.

 

5.    Según el texto, ¿Qué quiere decir erradicar?

a)    a)  Eliminar

b)    b)  Permanecer

c)    c)  Ayudar

 

6.    ¿Por qué los niños trabajan?

a)    a)  Porque son obligados por sus padres o apoderados.

b)    b)  Porque les gusta hacerlo.

c)    c)  Porque todos deben apoyar a sus padres.

 

7.    ¿Qué ocurre en el campo o lugares rurales?

a)   a)  Los niños y adolescentes estudian.

b)    b)  Los niños y adolescentes trabajan y estudian.

c)    c)  Los niños y adolescentes son protegidos para no trabajar.

 

8.    ¿Qué tipo de texto has leído?

a)    a) Narrativo

b)    b)  Argumentativo

c)    c)  Informativo

 

9.    ¿Qué opinas sobre esta lamentable situación que atraviesan muchos niños y niñas en el Perú?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

10.  ¿Cómo ayudarías a estos niños y adolescentes?

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

 

11.  ¿Qué ocurriría si no hubiera niños y adolescentes trabajando?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________






No hay comentarios:

Publicar un comentario