Título: Leemos y reforzamos lo aprendido.
PROPÓSITO : Leeremos atentamente para reforzar la comprensión de textos.
La caja de Luz
La
vida de Camila se fue metiendo, de a poco, dentro de una caja de luz. Hasta
hace minutos estaba allí, sin poder salir, porque el hechizo de la caja era muy
fuerte y la convirtió en su prisionera.
Su
hermanito Joaquín ya ha intentado recuperarla por todos los medios: ha tapado
la luz, ha tironeado de la hermana hipnotizada, ha ofrecido golosinas, y hasta
prometió prestarle su bicicleta nueva.
Pero
no hubo caso, ella ni se inmutó. La maldita caja se había apropiado de su alma.
Cuando eran pequeños, Camila y Joaquín jugaban siempre juntos: corrían por las
calles de tierra, se juntaban con los otros niños del barrio y construían sus
propios juguetes con maderas, ramas, cajas y otros objetos de deshecho que
hallaban en sus casas. Las calles se cubrían de sonrisas alborotadas desde que
regresaban del colegio hasta que se ponía el Sol.
Pero
cuando asfaltaron la cuadra, todo empezó a cambiar aceleradamente. En poco
tiempo, ya no quedaban espacios verdes, y las carcajadas infantiles fueron
invadidas por bocinazos y frenadas. El papá de Camila y Joaquín ya no les
permitía salir para encontrarse con los otros niños.
Decía
que la calle se había vuelto peligrosa. Un día, llegó con un paquete enorme
que, según le dijo a su esposa, serviría para que los niños se "quedaran
adentro" y estuviesen seguros.
Camila,
en cuanto vio la caja de luz que su padre había traído, se puso contentísima.
Las pupilas de sus ojos fueron haciéndose rectangulares de tanto mirarla, y
comenzaron a reconocer como real sólo lo que veían en la pantalla de la caja
luminosa. Joaquín siempre fue más rebelde. No podía aceptar así nomás abandonar
a sus amigos, sus momentos de felicidad compartida, su libertad para empaparse
con los rayos del Sol...
Tenía
que hacer algo para rescatar a su hermana de la palidez en la que se había
sumido. Entonces ideó un plan.
Se
dirigió al estudio televisivo, presentándose como un niño perdido, y cuando las
cámaras lo enfocaron, dijo entre lágrimas y sollozos: "Estoy perdido, me
siento solo, porque ya no hay niños dispuestos a compartir.
Las
plazas son lugares desiertos, donde a lo sumo se encuentra un perro vagabundo.
Cuando voy al colegio, no encuentro tema de conversación más allá de los que
proponen las cajas de luz, y lo peor es que ni mi propia hermana quiere jugar
conmigo. Si es cierto que este es un medio de comunicación, ¿por qué cada vez
estamos más incomunicados?
Les
ruego a todos los niños y a mi hermana que escuche mi súplica, salgamos a las
calles, recuperemos el aire libre y pintemos con los colores de la amistad cada
rincón del barrio, de la ciudad y del planeta.
Algo
feo nos está sucediendo desde que la alegría se disfrazó de programa televisivo
y la seguridad se vistió de miedo".
Algo
mágico sucedió en ese instante, algo realmente increíble, pues todos los
dibujos animados escaparon de las pantallas de televisión, tomaron a los niños
de la mano y realizaron con ellos la ronda más gigantesca que se haya visto
jamás.
Una
ronda que abrazó al mundo entero hasta llenarlo de luz y alegría bajo la cálida
sonrisa del Sol.
1. Escribe en el crucigrama los nombres de los medios de comunicación.
1. _________________
2. _________________
3. _________________
4. _________________
5. _________________
6. _________________
La vida de ....................... se fue
metiendo, dentro de una caja de ............................................
Hastahace ......................... estaba allí, sin poder
........................., porque el..........................................de lacaja era muy
...........................
y la convirtió en su
..............................
3. Coloca(V) si la expresión es verdadera o (F) si es falsa.
( )Joaquín se
hizo amigo de los dibujos animados.
( ) Camila y
Joaquín jugaban siempre cuando eran pequeños.
( ) Camila se
sentía fascinada por la televisión
( ) Joaquín era
un niño que le gustaba ver televisión.
( ) Los dibujos
animados escaparon de las pantallas de televisión.
4. Escribe características del personaje Joaquín.
Elígelas del recuadro
_________________
_________________
_________________
_________________
_________________
1. Escribe un sinónimo y un antónimo de la palabra destacada y subrayada.
• La palidez en la que se había sumido.
_____________________ ____________________
• Objetos deshechos.
_____________________ ____________________
• Niños dispuestos a compartir
_____________________ ____________________
2. Ordena secuencialmente los hechos escribiendo del 1 al 5.
·
( ) Camila cuando vio la caja de luz se
puso contentísima.
·
( ) Los dibujos animados y los niños
formaron una ronda gigante
·
( ) La vida de Camila se fue metiendo
dentro de una caja de luz.
·
( ) Joaquín y Camila construían sus
propios juguetes.
·
( ) Joaquín se presentó en un canal de
televisión.
Reflexiona y opina.
3.. ¿Crees que los niños sólo se pueden distraer viendo televisión? Explica. .....................................................................................................................................................................................................................................................................................
4. ¿El uso exagerado de la televisión o de la computadora es perjudicial? ¿Por qué? .....................................................................................................................................................................................................................................................................................
5. ¿Qué mensaje darías a los niños adictos a la televisión? ........................................................................................................................................
6. Marca la alternativa correcta: según el texto ¿Qué paso cuando asfaltaron la cuadra de Joaquín y Camila?
a) Todo cambio y no quedaban espacios verdes.
b) Todo cambio, los niños estaban alegres. c) Todo cambio, Joaquín y Camila podían salir con facilidad a la calle.
1.
Completa el esquema.
Piensa
y deduce respuestas.
2. ¿Tiene relación el título de la lectura con el contenido? ¿Por qué? .....................................................................................................................................................
3. ¿Si Joaquín fuera tu amigo, ¿qué le dirías? ...........................................................................................................................................................................................................................................................................................................
4. ¿Quién crees que contribuyó para que Camila viera más televisión? ¿Por qué? ...........................................................................................................................................................................................................................................................................................................
5. ¿Por qué dice Joaquín que la alegría se disfrazó de programa televisivo? ...........................................................................................................................................................................................................................................................................................................
6. Crea otro final al cuento. ...........................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Subraya la alternativa correcta.
7.
De la lectura se deduce que los valores que se pierden son:
a) justicia, libertad. c) libertad.amistad
b) amistad, solidaridad. d) respeto, amistad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario