Título: Leemos y reforzamos lo aprendido.
PROPÓSITO : Leeremos atentamente para reforzar la comprensión de textos.
Saidúy sus amigos Lucas y Carlos fueron invitados a la fiesta de cumpleaños de Jorge.
–Lucas, Saidú vamos a mi habitación, allí tengo mi nueva computadora
– indicó Jorge.–Miren. Este es un juego fabuloso ¡Juguemos amigos! –dijo gratamente.–¡Ahora no se puede…! –expresó Saidú. Lo mismo expresó Lucas y aclaró:–No podemos jugar ahora. Recuerda que hoy es tu cumpleaños.
–Ni nos van a echar de menos. ¡Ji! ¡Ji! Lo que pasa que ustedes son unos niños –expresóJorge– amigos, al inicio el juego es difícil, pero con la práctica se hace fácil y uno sedivierte. Pero, mejor juguemos éste, que ustedes ya conocen.–¿Estás loco? –expresó sorprendido Saidú.–¿Acaso no sabes que todos los invitados te esperan? –refirió Lucas.–¡No digan estupideces!, esas son excusas de niños como ustedes – manifestóburlonamente Jorge.–Piensa en tus padres, ellos han organizado esta fiesta para ti –agregó molesto Saidú.–¡Ok! ¡Ok! Vayan ustedes y diviértanse con los otros niños… ¡Ji! ¡Ji! –se burlóOtro día en el colegio, Jorge está cada vez más distraídoy aburrido.Ante las preguntas de la maestra permanece callado.Sus amigos se apenan por él. A la salida del colegio, Saidú y Lucas lo llaman.
–¿Qué pasa? –preguntó Jorge.–¿Por qué te comportas así? Ya no eres el mismo –expresó Saidú.–¿Tienes algún problema? –interrogó Lucas.–Yo no tengo ningún problema. ¡Déjenme en paz –respondió muy molesto Jorge–, preocúpense por los niños y déjenme tranquilo! Saidú y Lucas, se preocuparon por elcomportamiento de Jorge; por ello, deciden ir a la parroquia.–Sin duda que su amigo Jorge se verá en grandes problemas, el estar tanto tiempo en lacomputadora jugando,lejos de favorecerle le perjudicará en sus estudios, se volverámás irritable y con menos ganas de hacer las tareas y hasta se alejará de ustedes, susamigos.Es una situación frecuente en los chicos de su edad. Muéstrenle su amistad, es lamejor de las medicinas –les aconsejó el padre Ramón.Durante las clases, Jorge siempre pide permiso para ir al baño. La maestra que es muybuena, siempre lo deja salir. Lo extraño era que Jorge siempre sale a esa hora. Saidú, seha percatado de ello, y dice:–Tengo un mal presentimiento… Debo descubrir lo que pasa… Al tiempo que la maestradecía:–¡Niños, es hora de recreo, pueden salir! Saidú se acercó a su maestra:–Señorita, mañana no podré asistir a la segunda hora de clases, tengo algo urgente quehacer.–Está bien, Saidú, pero después te pones al día y me explicas eso “urgente”. Así, al díasiguiente a la misma hora, Jorge, furtivamente entra en la sala de computación del colegio,saca un CD y empieza a jugar.–¡Vaya, vaya!, ya sé para qué sales del salón. ¿Crees que esto es correcto?
–ExpresóSaidú al verlo.Jorge sorprendido, atinó a decir:–¡Fíjense!, ¡es el pequeñín!, imagino que ahora irás a contárselo atodo el mundo.¿Verdad?
–Lo haría sí cambiara algo… Pero creo que eso no serviría para nada,
–manifestó Saidú.–¡Déjame en paz! Tú no me puedes comprender Saidú.
–¿Comprender qué? ¿Qué te comportas como un tonto?.–No, es que…,
–tartamudeó Jorge. Luego agregó: Yo comencé a jugar, pero los videojuegosson tan emocionantes y cada vez más complicados y entretenidos que no puedo parar… yahora se está volviendo un vicio, al cual me es difícil renunciar, ya no sé qué hacer…–Admitirlo ya es una buena victoria…, –dijo Saidú, abrazando a su amigo. –Habla contus papás y verás qué te ayudarán.–¿Tú crees que entenderán? Así, de vuelta en casa. Jorge, temeroso, se acercó a suspadres.–Mamá, papá…. debo hablarles.–Habla, hijo, te escuchamos.Amigos, hay muchos chicos y chicas que para sentirse más grandes, valientes eimportantes… creyéndose listos, experimentan esto y aquello… yo les digo: ¡Despierten! Ysi tienen problemas hablen con sus padres o algún adulto de confianza, ellos los ayudarán.
Adaptación
Lee y responde las preguntas:
1. Infiere una consecuencia de la siguiente acción.
______________________________________________________________________________________________________________________________________
1. La fiesta de cumpleaños era de ….
2. Saidú aconsejó a Jorge que hablara con sus...
3. En el colegio Jorge estaba...
4. En la habitación de Jorge había una ..
5. Ya no eres el mismo de antes, expresó...
6. Los amigos de Jorge hablaron con el padre.
1. _____________________________
2. _____________________________
3. _____________________________
4. _____________________________
5. _____________________________
6. _____________________________
3. 3. Completa los esquemas con las características que diferencian a los personajesindicados. elige el recuadro.
Saidú: Jorge:
____________________________ ____________________________
____________________________ ____________________________
____________________________ ____________________________
____________________________ ____________________________
1. 4.¿Qué opinas de Saidú?
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario