Lecturas Divertidas

martes, 20 de agosto de 2024

Comunicación. 6to C - 21/8/24 . Profesora Yolanda. Leemos y reforzamos lo aprendido.

  Título: Leemos y reforzamos lo aprendido.

PROPÓSITO : Leeremos atentamente para reforzar la comprensión de textos.

Estimado niño y niña recuerda que debes desarrollar las actividades con responsabilidad y poniendo todo de tu parte a fin que puedas reforzar tus aprendizajes de aula.

Lee la lectura:

La caja de Luz

La vida de Camila se fue metiendo, de a poco, dentro de una caja de luz. Hasta hace minutos estaba allí, sin poder salir, porque el hechizo de la caja era muy fuerte y la convirtió en su prisionera.

Su hermanito Joaquín ya ha intentado recuperarla por todos los medios: ha tapado la luz, ha tironeado de la hermana hipnotizada, ha ofrecido golosinas, y hasta prometió prestarle su bicicleta nueva.

Pero no hubo caso, ella ni se inmutó. La maldita caja se había apropiado de su alma. Cuando eran pequeños, Camila y Joaquín jugaban siempre juntos: corrían por las calles de tierra, se juntaban con los otros niños del barrio y construían sus propios juguetes con maderas, ramas, cajas y otros objetos de deshecho que hallaban en sus casas. Las calles se cubrían de sonrisas alborotadas desde que regresaban del colegio hasta que se ponía el Sol.

Pero cuando asfaltaron la cuadra, todo empezó a cambiar aceleradamente. En poco tiempo, ya no quedaban espacios verdes, y las carcajadas infantiles fueron invadidas por bocinazos y frenadas. El papá de Camila y Joaquín ya no les permitía salir para encontrarse con los otros niños.

Decía que la calle se había vuelto peligrosa. Un día, llegó con un paquete enorme que, según le dijo a su esposa, serviría para que los niños se "quedaran adentro" y estuviesen seguros.

Camila, en cuanto vio la caja de luz que su padre había traído, se puso contentísima. Las pupilas de sus ojos fueron haciéndose rectangulares de tanto mirarla, y comenzaron a reconocer como real sólo lo que veían en la pantalla de la caja luminosa. Joaquín siempre fue más rebelde. No podía aceptar así nomás abandonar a sus amigos, sus momentos de felicidad compartida, su libertad para empaparse con los rayos del Sol...

Tenía que hacer algo para rescatar a su hermana de la palidez en la que se había sumido. Entonces ideó un plan.

Se dirigió al estudio televisivo, presentándose como un niño perdido, y cuando las cámaras lo enfocaron, dijo entre lágrimas y sollozos: "Estoy perdido, me siento solo, porque ya no hay niños dispuestos a compartir.

Las plazas son lugares desiertos, donde a lo sumo se encuentra un perro vagabundo. Cuando voy al colegio, no encuentro tema de conversación más allá de los que proponen las cajas de luz, y lo peor es que ni mi propia hermana quiere jugar conmigo. Si es cierto que este es un medio de comunicación, ¿por qué cada vez estamos más incomunicados?

Les ruego a todos los niños y a mi hermana que escuche mi súplica, salgamos a las calles, recuperemos el aire libre y pintemos con los colores de la amistad cada rincón del barrio, de la ciudad y del planeta.

Algo feo nos está sucediendo desde que la alegría se disfrazó de programa televisivo y la seguridad se vistió de miedo".

Algo mágico sucedió en ese instante, algo realmente increíble, pues todos los dibujos animados escaparon de las pantallas de televisión, tomaron a los niños de la mano y realizaron con ellos la ronda más gigantesca que se haya visto jamás.

Una ronda que abrazó al mundo entero hasta llenarlo de luz y alegría bajo la cálida sonrisa del Sol.


1.    Escribe en el crucigrama los nombres de los medios de comunicación.


        1. _________________

        2. _________________

        3. _________________

        4. _________________

        5. _________________

        6. _________________

 2. Recuerda la lectura y completa los espacios.

La vida de ....................... se fue metiendo, dentro de una caja de ............................................ Hastahace ......................... estaba allí, sin poder ........................., porque  el..........................................de lacaja era muy ...........................

y la convirtió en su ..............................

3.  Coloca(V) si la expresión es verdadera o (F) si es falsa.

(    )Joaquín se hizo amigo de los dibujos animados.

(    ) Camila y Joaquín jugaban siempre cuando eran pequeños.

(    ) Camila se sentía fascinada por la televisión

(    ) Joaquín era un niño que le gustaba ver televisión.

(    ) Los dibujos animados escaparon de las pantallas de televisión.

4.   Escribe características del personaje Joaquín. Elígelas del recuadro


          _________________

         _________________

         _________________

         _________________

         _________________

y
5. Marca la alternativa correcta: según el texto ¿Quién compro la caja de luz?
        a) La amiga               
        b) Su padre                  
        c) La madre



1.    Escribe un sinónimo y un antónimo de la palabra destacada y subrayada.

La palidez en la que se había sumido.

_____________________              ____________________

Objetos deshechos.

_____________________              ____________________

Niños dispuestos a compartir

_____________________              ____________________

2. Ordena secuencialmente los hechos escribiendo del 1 al 5.

·        (     )  Camila cuando vio la caja de luz se puso contentísima.

·        (     )  Los dibujos animados y los niños formaron una ronda gigante

·        (     )  La vida de Camila se fue metiendo dentro de una caja de luz.

·        (     )  Joaquín y Camila construían sus propios juguetes.

·        (     )  Joaquín se presentó en un canal de televisión.

 

Reflexiona y opina.

3..    ¿Crees que los niños sólo se pueden distraer viendo televisión? Explica. .......................................................................................................................................................................................................................................................................

4. ¿El uso exagerado de la televisión o de la computadora es perjudicial? ¿Por qué? ............................................................................................................................................................................................................................................................................

5. ¿Qué mensaje darías a los niños adictos a la televisión? .......................................................................................................................

6.    Marca la alternativa correcta: según el texto ¿Qué paso cuando asfaltaron la cuadra de Joaquín y Camila?

        a)      Todo cambio y no quedaban espacios verdes.

        b)      Todo cambio, los niños estaban alegres.                                                                         c)      Todo cambio, Joaquín y Camila podían salir con facilidad a la calle.


1.   Completa el esquema.

                        1. _________________________________________________________________

                            _________________________________________________________________
                           
                        2. _________________________________________________________________

                            _________________________________________________________________

                       3. _________________________________________________________________

                            _________________________________________________________________


Piensa y deduce respuestas.

2. ¿Tiene relación el título de la lectura con el contenido? ¿Por qué? ............................................................................................................................................

3. ¿Si Joaquín fuera tu amigo, ¿qué le dirías? ...............................................................................................................................................................................................................................................................................................

4. ¿Quién crees que contribuyó para que Camila viera más televisión? ¿Por qué? ..................................................................................................................................................................................................................................................................................................

5. ¿Por qué dice Joaquín que la alegría se disfrazó de programa televisivo? ........................................................................................................................................................................................................................................................................................

6. Crea otro final al cuento. ..............................................................................................................................................................................................................................................................................................

Subraya la alternativa correcta.

7. De la lectura se deduce que los valores que se pierden son:

 a) justicia, libertad.                               c) libertad.amistad                 

 b) amistad, solidaridad.                         d) respeto, amistad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario