Título: Leemos y reforzamos lo aprendido.
PROPÓSITO : Leeremos atentamente para reforzar la comprensión de textos.
De chico fui muy malo jugando al fútbol.
Cuando iba a patear la pelota, mi botín reventaba
contra un tobillo rival; y no faltaron las ocasiones en que, confundido,
festejé un gol de los adversarios o agarré de la camiseta al réferi creyendo
que estaba por hacernos un gol.
Pese a todo, un día los chicos del barrio vinieron
a buscarme. Nuestro equipo debía enfrentar al barrio "El Chorizo", un
equipo de chicos gordos y fornidos, con cachetes rojos debido a que sus padres,
trabajadores del frigorífico, los alimentaban con toneladas de carne.
El equipo de nuestro barrio, en cambio era débil y
propenso a la gripe. Nuestros padres trabajaban en el molino harinero y
nosotros vivíamos comiendo fideos. El día del partido había tres de los
nuestros con fiebre. Por eso, no tuvieron más remedio que llamarme.
Cuando faltaban cinco minutos, el partido seguía
cero a cero. Habíamos pasado todo el tiempo embotellado en nuestro arco,
haciendo rebotar en nuestras cabezas, rodillas y colas los terribles pelotazos
que tiraban los pies de nuestros adversarios, gruesos como mortadelas.
Cuatro bombazos de ellos habían hecho volar nuestro
travesaño. Gracias a eso pudimos demorar quince minutos en volver a clavar los
palos del arco.
En cuanto a mí, después de una hora y media no había
logrado tocar la pelota con los pies, pero si impedí que tres pelotazos de los
chorizos se convirtieran en goles.
Uno me dio en la espalda, otro me aplastó la oreja
y un tercero rozó mi nariz y fue desviada.
–Tronconi ya nos salvó tres goles! –gritó nuestro
capitán, señalándome.
–¡Vieron que había que traerlo! Yo hinché el pecho,
orgullosísimo y sentí en mi corazón el fuego sagrado de los grandes héroes del
fútbol.
Cuando estaba por terminar el partido hubo un
córner para nosotros; mi abuelo, que era el encargado de controlar el tiempo,
me dijo:
–Ve a cabecear, Carlitos, que después del córner
doy por finalizado el partido.
Vi que la pelota venía en el aire y con los ojos
cerrados corrí hacía ella.
También corrían hacia el mismo objetivo los once
chorizos y mis diez compañeros.
Se armó un revuelo terrible, varias cabezas
chocaron, cuatro jugadores cayeron al suelo y los demás los pisoteamos y en
medio del lío sentí que algo muy duro estallaba contra mi mejilla derecha.
Cuando desperté me di cuenta de que mis compañeros
me llevaban en andas y gritaban: "¡gool!" Mi abuelo, atacado de
locura, saltaba sobre su reloj, gritando: "¡Se terminó el tiempo, se
terminó el tiempo!".
Aquel día gané para siempre el respeto de todos los
chicos y de las personalidades del barrio. Mi abuelo se encargó de contarle a
todo el mundo aquel maravilloso momento del cabezazo, tal vez exagerando
algunos detalles.
Desde entonces, cada vez que pasaba por el almacén
el dueño me gritaba: "¡Grande, Tronconi!" y el kiosquero cada tanto
me regalaba una gaseosa sólo para que yo volviera a contar cómo había sido el
gol.
Ricardo Mariño
Subrayala
alternativa correcta.
1.
Una razón por la que Carlitos se consideraba malo jugando fútbol:
a) Es muy lento.
b) festejó un gol del adversario
c) no
anota goles.
2. Los jugadores del equipo "El Chorizo" eran:
a) gordos y cachetes pálidos.
b) fornidos yágiles.
c)
fornidos y cachetes rojos.
3. Los palos del arco se cayeron porque:
a) el viento era fuerte.
b) no estuvieron
bien clavados.
c) eran muy fuertes los pelotazos deladversario.
4. Después de una hora y media de jugar, Carlitos,
impidió que:
a) los chorizos no hagan goles.
b) los chorizos no jueguen.
c) su amigo convierta un gol
5. Escribe en orden alfabético las palabras del
recuadro ydescubrirássus significados.
1. _______________ Calzado que cubre el pie por encima y parte de la
pierna.
2. _______________ Parte carnosa de la cara.
3. _______________ Dícese de las cámaras enfriadas artificialmente para
la conservación de alimentos.
4. _______________ Máquina para moler.
5. _______________ Pasar una cosa tocando ligeramente la superficie de
otra.
6. _______________ Pieza que atraviesa de una parte a otra.
1. Ordena secuencialmente
los hechos escribiendo del 1 al 8 en la línea.
___ Cabeceó e hizo el gol.
___ Tronconi decía que era muy malo jugando fútbol.
___ El abuelo de Tronconi contaba su hazaña muy
orgullosa.
___ Los amigos deTronconi lo buscaron para que juegue.
___ Se enfrentarían con el equipo del barrio "El
Chorizo".
___ Ganaron y sus compañeros lo llevan en andas.
___ El partido se inicia y hay un constante ataque del
adversario.
___ Había tres jugadores con fiebre.
2.
¿Por qué llamaron a jugar a Tronconi?
a) Porque era
un excelente jugador de futbol.
b) Porque
siempre anotaba goles y era el más popular.
c) Porque el
día del partido había tres niños estaban con fiebre.
3. ¿Cómo eran
los chicos del equipo de Tronconi?
a) Eran perseverantes,
contantes, empeñosos.
b) Eran preocupados,
inseguros, inestables.
b) Eran chicos
de barrio que querían jugar.
a).el kiosquero cada vez le regalaba una gaseosa para que le
vuelva a contar cómo era el gol.
b) desde ese entonces mi equipo siempre me llama
para jugar.
c) Aquel día gané para siempre el respeto de
todos los chicos y de las personalidades
_________________________________________________
_ _________________________________________________
Deducerespuestas subrayando la
alternativa correcta.
1. El tema de la lectura es:
a) Carlitos anotó un gol.
b) el ataque feroz del adversario.
c) una competencia deportiva.
d) la ausencia de tres jugadores.
2. En una competencia deportiva
también es importante:
a) tener buen físico.
c) constancia
y perseverancia.
b) amor por lo que estás luchando.
d) B y C son
correctas.
3. Carlitos dice: "Sentí en mi
corazón el fuego sagrado...", significa:
a) que sentía
calor.
c) que deseaba
jugar.
b) que amaba
más al fútbol.
d) que estaba
cansado.
• Piensay contesta.
4.
¿Crees
que el capitán del equipo contribuyó a levantar el ánimo de Carlitos?
¿por qué?
................................................................................................................
................................................................................................................
5. ¿Qué nos enseña esta lectura? ....................................................................................................................
....................................................................................................................
6. Infiere una consecuencia de la siguiente acción.
Si los jugadores no se hubieran enfermado . ___________
_________________________________________________
_________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario