Lecturas Divertidas

martes, 15 de octubre de 2024

Comunicación. 6to A - 15/10/24 . Profesor Emilio. Leemos y reforzamos lo aprendido.

 CONECTA IDEAS


Título: Leemos y reforzamos lo aprendido.

PROPÓSITO : Leeremos atentamente para reforzar la comprensión de textos.

Estimado niño y niña recuerda que debes desarrollar las actividades con responsabilidad y poniendo todo de tu parte a fin que puedas reforzar tus aprendizajes de aula.

Lee la lectura:

BARRIO CONTRA BARRIO

De chico fui muy malo jugando al fútbol.

Cuando iba a patear la pelota, mi botín reventaba contra un tobillo rival; y no faltaron las ocasiones en que, confundido, festejé un gol de los adversarios o agarré de la camiseta al réferi creyendo que estaba por hacernos un gol.

Pese a todo, un día los chicos del barrio vinieron a buscarme. Nuestro equipo debía enfrentar al barrio "El Chorizo", un equipo de chicos gordos y fornidos, con cachetes rojos debido a que sus padres, trabajadores del frigorífico, los alimentaban con toneladas de carne.

El equipo de nuestro barrio, en cambio era débil y propenso a la gripe. Nuestros padres trabajaban en el molino harinero y nosotros vivíamos comiendo fideos. El día del partido había tres de los nuestros con fiebre. Por eso, no tuvieron más remedio que llamarme.

Cuando faltaban cinco minutos, el partido seguía cero a cero. Habíamos pasado todo el tiempo embotellado en nuestro arco, haciendo rebotar en nuestras cabezas, rodillas y colas los terribles pelotazos que tiraban los pies de nuestros adversarios, gruesos como mortadelas.

Cuatro bombazos de ellos habían hecho volar nuestro travesaño. Gracias a eso pudimos demorar quince minutos en volver a clavar los palos del arco.

En cuanto a mí, después de una hora y media no había logrado tocar la pelota con los pies, pero si impedí que tres pelotazos de los chorizos se convirtieran en goles.

Uno me dio en la espalda, otro me aplastó la oreja y un tercero rozó mi nariz y fue desviada.

–Tronconi ya nos salvó tres goles! –gritó nuestro capitán, señalándome.

–¡Vieron que había que traerlo! Yo hinché el pecho, orgullosísimo y sentí en mi corazón el fuego sagrado de los grandes héroes del fútbol.

Cuando estaba por terminar el partido hubo un córner para nosotros; mi abuelo, que era el encargado de controlar el tiempo, me dijo:

–Ve a cabecear, Carlitos, que después del córner doy por finalizado el partido.

Vi que la pelota venía en el aire y con los ojos cerrados corrí hacía ella.

También corrían hacia el mismo objetivo los once chorizos y mis diez compañeros.

Se armó un revuelo terrible, varias cabezas chocaron, cuatro jugadores cayeron al suelo y los demás los pisoteamos y en medio del lío sentí que algo muy duro estallaba contra mi mejilla derecha.

Cuando desperté me di cuenta de que mis compañeros me llevaban en andas y gritaban: "¡gool!" Mi abuelo, atacado de locura, saltaba sobre su reloj, gritando: "¡Se terminó el tiempo, se terminó el tiempo!".

Aquel día gané para siempre el respeto de todos los chicos y de las personalidades del barrio. Mi abuelo se encargó de contarle a todo el mundo aquel maravilloso momento del cabezazo, tal vez exagerando algunos detalles.

Desde entonces, cada vez que pasaba por el almacén el dueño me gritaba: "¡Grande, Tronconi!" y el kiosquero cada tanto me regalaba una gaseosa sólo para que yo volviera a contar cómo había sido el gol.

Ricardo Mariño


Desarrolla las preguntas de acuerdo al nivel que te encuentres:
Nombres y apellidos: ____________________
Grado y sección: ________
Fecha: ___________

Subrayala alternativa correcta.

1. Una razón por la que Carlitos se consideraba malo jugando fútbol:

a) Es muy lento. 

b) festejó un gol del adversario

c) no anota goles.

2. Los jugadores del equipo "El Chorizo" eran:

a) gordos y cachetes pálidos. 

b) fornidos yágiles.

c) fornidos y cachetes rojos.

3. Los palos del arco se cayeron porque:

a) el viento era fuerte.

b)  no estuvieron bien clavados.

c) eran muy fuertes los pelotazos deladversario.

4. Después de una hora y media de jugar, Carlitos, impidió que:

a) los chorizos no hagan goles.

b) los chorizos no jueguen.

c) su amigo convierta un gol

5. Escribe en orden alfabético las palabras del recuadro ydescubrirássus significados.


1. _______________ Calzado que cubre el pie por encima y parte de la pierna.

2. _______________ Parte carnosa de la cara.

3. _______________ Dícese de las cámaras enfriadas artificialmente para la conservación de alimentos.

4. _______________ Máquina para moler.

5. _______________ Pasar una cosa tocando ligeramente la superficie de otra.

6. _______________ Pieza que atraviesa de una parte a otra.



Nombres y apellidos: ____________________
Grado y sección: ________

Fecha: ___________

1. Ordena secuencialmente los hechos escribiendo del 1 al 8 en la línea.

___ Cabeceó e hizo el gol.

___ Tronconi decía que era muy malo jugando fútbol.

___ El abuelo de Tronconi contaba su hazaña muy orgullosa.

___ Los amigos deTronconi lo buscaron para que juegue.

___ Se enfrentarían con el equipo del barrio "El Chorizo".

___ Ganaron y sus compañeros lo llevan en andas.

___ El partido se inicia y hay un constante ataque del adversario.

___ Había tres jugadores con fiebre.


2. ¿Por qué llamaron a jugar a Tronconi?

a) Porque era un excelente jugador de futbol.

b) Porque siempre anotaba goles y era el más popular.

c) Porque el día del partido había tres niños estaban con fiebre.

 

3. ¿Cómo eran los chicos del equipo de Tronconi?

a) Eran perseverantes, contantes, empeñosos.

b) Eran preocupados, inseguros, inestables.

b) Eran chicos de barrio que querían jugar.

 4. ¿Cuál es el final de la lectura?

a).el kiosquero cada vez le regalaba una gaseosa para que le vuelva a contar cómo era el gol.

b) desde ese entonces mi equipo siempre me llama para jugar.

c) Aquel día gané para siempre el respeto de todos los chicos y de las personalidades

 5. Escribe  las características de Carlitos según corresponda.

_________________________________________________

_  _________________________________________________


Nombres y apellidos: ____________________
Grado y sección: ________

Fecha: ___________

Deducerespuestas subrayando la alternativa correcta.

1.    El tema de la lectura es:

a) Carlitos anotó un gol.

b) el ataque feroz del adversario.

c) una competencia deportiva.

d) la ausencia de tres jugadores.


2. En una competencia deportiva también es importante:

 a) tener buen físico.

c) constancia y perseverancia.

 b) amor por lo que estás luchando.

d) B y C son correctas.

 

3. Carlitos dice: "Sentí en mi corazón el fuego sagrado...", significa:

a) que sentía calor.

c) que deseaba jugar.

b) que amaba más al fútbol.

d) que estaba cansado.

• Piensay contesta.

4.    ¿Crees que el capitán del equipo contribuyó a levantar el ánimo de Carlitos?

¿por qué?

................................................................................................................

................................................................................................................

5.     ¿Qué nos enseña esta lectura? ....................................................................................................................

....................................................................................................................

6.    Infiere una consecuencia de la siguiente acción.

Si los jugadores no se hubieran enfermado . ___________

_________________________________________________

_________________________________________________ 






No hay comentarios:

Publicar un comentario